sábado, 10 de febrero de 2007

Y Usted que Opina?

Titulo: “Compradores mexicanos aún desconfían de Internet.”
Autor: EDUARDO MARTINEZ CANTERO
Fuente: “La Jornada”
Medio: Prensa


Las ventas por Internet cerraron 2006 con incremento marginal, derivado de la desconfianza que aún prevalece en los consumidores mexicanos, quienes prefieren ir a los establecimientos para adquirir sus mercancías.
Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre, dijo en entrevista que esta situación podría modificarse si la gente tuviera mayor información sobre lo que significa comprar en línea, ya que se percataría de que los precios son más bajos.
"El precio en general es más barato que en cualquier otro lugar, podríamos decir que entre 20 y 25 por ciento, y eso es lógico porque el establecimiento tiene que cubrir los costos de exportación, de transporte, de distribución y de exhibición. Con Internet esto no sucede, porque no se le paga nada a nadie, sólo necesitas una computadora y tu conexión a la red", explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Sin embargo, admitió que los mexicanos aún no confían del todo en este tipo de compras. "Es natural que exista esto, ante cualquier mercado nuevo se tiene cierta resistencia, seguro cuando empezaron los teléfonos celulares esto ocurrió. Se necesita de un proceso de adaptación y la gente tiene que darse cuenta de que es seguro comprar por Internet".
De acuerdo con cifras de la AMIPCI, el comercio electrónico durante el año pasado superó los 4 mil millones de dólares, lo que significa que los más de 20 millones de usuarios de México ya están incrementando sus consumos. "Es cuestión de tiempo, el comercio electrónico crece 60 por ciento en México, mientras que en el mundo esta cifra es de 25 por ciento. Siempre la primera vez da miedo en todo. Lo mismo pasa cuando compras algo por Internet", aseveró Francisco Ceballos.
Durante el año pasado, a través de Mercado Libre se realizaron más de 13.8 millones de transacciones, lo que representó un volumen de mil 100 millones de dólares.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recomendado a los usuarios de este tipo de servicios verificar que los sitios en los que realicen compras cumplan con mecanismos de seguridad y confidencialidad suficientes para resguardar la información que proporcionan los consumidores. Además, el proveedor debe proporcionar su domicilio físico, números telefónicos y todos los medios para que los compradores en algún momento dado puedan presentar reclamaciones.

En Opinión.


Los Medios Y Sus Cuentos De Hadas:

Creo que a pesar de que Internet hoy es un medio muy importante, esto por que la mayoría de las personas en México y en el mundo lo utilizamos, creo que no es el 100% confiable a como esta la situación no se puede confiar en nadie, en Internet navegan en el día miles de personas y ¿para saber si son estafadores o no?.. Aunque no niego que esto del mercado por Internet es bueno ya que muchas veces no conseguimos algún producto, y este lo puedes encontrar en Internet. Esto lo dejo a consideración de ustedes por lo tanto hay que aprovechar al 100 lo que la tecnología nos a está proporcionando.
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Titulo: “Requiere la capital medios que sirvan a ciudadanos, no a partidos: académica.”
Autor:
BERTHA TERESA RAMIREZ
Fuente: La Jornada
Medio: Prensa

En relación con la solicitud que hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la restitución de la señal de radio cuya titularidad dice tener desde 1967, que actualmente es operada por el Instituto Mexicano de la Radio, así como un permiso para utilizar un canal de televisión, la doctora Marisela Portillo Sánchez, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló que si las instancias competentes, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), otorgan al GDF las facilidades para operar medios electrónicos, éstos deberán ser utilizados para responder a las necesidades de los ciudadanos y no para promover los intereses de un partido político.
"La ciudad de México, requiere radiodifusoras y señales televisivas propias. La pregunta es: ¿qué características deberían tener estos medios de comunicación?", planteó la profesora en la licenciatura de comunicación y cultura de esa casa de estudios.
La especialista manifestó la necesidad de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, con el propósito de resolver las deficiencias en la regulación de permisos y concesiones, algunas de las cuales restringen un mayor ingreso económico a los medios públicos, lo que dificulta la adquisición de nueva tecnología para mejorar sus producciones, a diferencia de lo que ocurre en España e Italia, donde las televisoras públicas tienen la posibilidad de comercializar sus espacios.
La experta señaló que la declaración del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, sobre la dificultad de otorgar un permiso al Gobierno del Distrito Federal, con el argumento de que "el espectro radioelectrónico de la ciudad de México está agotado, constituye una contradicción, porque esa misma instancia ha mencionado la posibilidad de licitar una nueva cadena nacional de televisión".


En Opinión.

Los Medios Y Sus Cuentos de Hadas:
Es importante que sean mas exigentes con el tipo de programación que se nos proporciona, ya que la mayoría de los programas no tienen una enseñanza, nos hacen creer que tienen valores, pero no nos ofrecen nada en lo absoluto. Referente a que si los políticos tienen su propio programa, esta bien que lo tengan pero no para estarse tirando un partido a otro, si no para que resuelvan que pueden hacer con las situaciones que se están presentando en México, que hablen de la educación, de los valores, entre otras. Q los medios no den algo de interés, que sirva para nosotros y no nada más para ellos, que piense un momento como sociedad y no como empresarios.

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Titulo:Crítica IFE decisión de Segob de no transmitir programa de PRD.”
Autor: Jorge Herrera

Fuente: El Universal

Fecha: Miércoles 07 de febrero de 2007.
Medio: Prensa

Para que haya libertada de expresión, tiene que ser manifestada en forma pública y sin juicios valorativos previos, todo lo que esté en contrario se llama censura y el IFE actuará en consecuencia! Dijo esta tarde el consejero electoral Marco A. Gómez Alcántar.
Lo mencionó así al referirse a las precisiones jurídicas que ayer se hicieron desde la Secretaría de Gobernación sobre el programa la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo” de México.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Miguel Alessio Robles-Landa, aseguró durante el martes que el programa de la toma de posesión de López Obrador sí viola disposiciones constitucionales y debe ser modificado para transmitirse en tiempos oficiales.
Al ser consultado sobre ello, el consejero Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos señaló: “Hicimos una propuesta formal a la Secretaría de Gobernación y esperamos una respuesta oficial. Porque no tiene caso litigar en medios. Hasta en tanto no tengamos una respuesta formal, todo es especulaciones”.
Comentó que se requiere conocer públicamente el contenido del programa del PRD para saber si se viola la ley o no, y hasta el momento sólo lo conocen unas cuantas personas en el IFE y en Gobernación.
Sobre la posibilidad de cambiar el formato de ese programa, como lo sugieren desde Gobernación para que se transmita, el consejero mencionó:
“No se esta negociado nada. El Consejo General hizo un exhorto para que se retransmitieran los programas de forma integra. Este tema no puede ser litigado ni resuelto en medios”.


En Opinión.


Los Medios Y Sus Cuentos de Hadas.-
Que barbaridad no se ha cansado el “Peje”, le encanta salir en los medios de eso no tengo duda, bueno vamos al punto, creo que no hay nada que discutir a mi punto de vista que si es “censura” o no, para empezar el 2 de Julio del 2006, nosotros los Mexicanos votamos por un presidente, donde la mayoría votamos por Felipe Calderón, es donde entro el IFE para nombrar a nuestro presidente, por otro lado Andrés Manuel se nombra presidente Legitimo, ahí el no esta respetando nuestra decisión, el punto es éste, el se que queja de que no hay libertad de expresión por que no quieren pasar esas imágenes, pero al pasarlas el no esta respetando nuestra libertad se le olvida que la “democracia es libertad”, entonces donde que da el respeto de decisión en fin. Yo no me niego a que pasen el programa de la trayectoria del PRD, pero si me niego a que pasen lo que Obrador quiere.
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Titulo: Premian a mexicano en el World Press Photo

Fuente: El Universal

Fecha: Sábado 10 de febrero de 2007
Medio: Prensa



El mexicano Daniel Aguilar, de la agencia Reuters, se llevó el tercer premio en la categoría individual de Noticias Generales por una imagen sobre el conflicto de la APPO en Oaxaca.
El galardón a la Foto del Año lo obtuvo el estadounidense Spencer Platt, gracias a una instantánea sobre los destrozos que la guerra del Líbano del pasado verano causó en Beirut.
La imagen de Platt, que trabaja para la agencia Getty Images, data del pasado 15 de agosto, primer día del alto el fuego entre Israel y la milicia Hizbolah, y muestra a unos jóvenes libaneses paseando en un descapotable rojo entre las ruinas de la ciudad.
El jurado internacional la seleccionó de entre las 78 mil 083 imágenes de 4 mil 460 profesionales que concurrieron a esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en Amsterdam.


En Opinión.

Los Medios Y Sus Cuentos de Hadas:

Que bien hay vamos!! Me da gusto saber que un Periodista Mexicano haya ganado tal premio, cabe destacar que a pesar de que siempre estamos sacrificando nuestra vida para hacer una nota, (ya que no le importamos mucho que digamos al gobierno, para poder establecer una reforma en la cual no se nos haga daño). Aún así salimos adelante, pues no me queda mas que decir que ¡Muchas Felicidades!! Daniel Aguilar.

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Titulo: Discriminación periodística de la mujer
Autor: José Carlos Lozano Rendón
Medio: Revista Mexicana de Comunicaciones
Fecha: 31 de Enero 2007.


Cada vez que se celebra el Día Internacional de la Mujer, periódicos y noticieros televisivos de todo el mundo difunden miles de notas y reportajes sobre la persistencia de la discriminación de la mujer en el trabajo, el hogar, la política y muchos otros ámbitos de la esfera pública.
Lo que la inmensa mayoría de esos medios informativos tan combativos y críticos a favor de la mujer deja de mencionar, sin embargo, es cómo esa discriminación de la mujer se manifiesta también al interior de muchos de ellos.
Por un lado, la cantidad de mujeres reporteras en muchas regiones del mundo es muy inferior a su peso demográfico. Según un estudio del Media Monitoring Project, basado en el análisis de medios de 76 países, las mujeres representan el 31% del total de periodistas, a pesar de que constituyen alrededor del 50% de la población general. En América Latina la cifra era aún menor, el 27%.
Esta situación empeora si se toman en cuenta las secciones en las que aparecen publicadas las noticias escritas por mujeres. Mientras que los reporteros hombres tienden a escribir en las secciones de política nacional e internacional, finanzas y deportes, las mujeres reporteras aparecen mayormente en secciones de "soft news" como sociales, espectáculos, cocina y moda.
Si uno parte del supuesto de que la visión del mundo y de la vida es diferente de acuerdo a que se vea con ojos masculinos o femeninos, este marcado desequilibrio refleja una situación verdaderamente preocupante.
Hay otro tipo de sesgo menos discutido pero igual de importante. Si uno revisa a quién entrevistan los reporteros para que den su opinión, datos o comentarios, la situación es deplorable.
De acuerdo con ese mismo estudio, sólo el 21% de las noticias del mundo incluye a las mujeres como fuentes informativas. En América Latina, el porcentaje es casi el mismo, 23%, a pesar de que representan, como ya se ha dicho, la mitad de la población.
En las entrevistas a expertos, 8 de cada 10 son hombres y sólo 2 mujeres aparecen en ese rol de autoridad. En cambio, ellas aparecen -cuando aparecen- en roles más bien de testigos o dando su opinión personal no experta.
Así, en este inicio del siglo XXI, después de tantos esfuerzos, luchas y avances en la educación y la búsqueda de la igualdad de género, vemos lo mucho que falta todavía en el mundo y en América Latina por lograr que las audiencias reciban visiones, puntos de vista y versiones más equilibradas y plurales de la realidad política, social, cultural y de espectáculos.
Quizás aquellos medios que no cuentan con este equilibrio de género en su personal y sus fuentes informativas, harían mejor en celebrar el Día Internacional de la Mujer auto-criticándose y tomando acciones concretas, en lugar de publicar y difundir reportajes sobre lo poco que se ha avanzado en la igualdad de género en otros campos de la esfera pública.

En Opinión.


Los Medios Y sus Cuentos de Hadas:
De verdad que me quede sorprendida con esta nota, por que sinceramente ni yo había pensado, entonces para quitarme la duda me fui a varios Periódicos como el: Noroeste, Debate, Universal, Jornada, y sinceramente ¡OH Decepción¡ es triste saber que la mujer todavía se nos discrimina aunque eso siempre es evidente, a pesar de todo lo que dicen de que la mujer ya tiene voz y voto, pero en realidad será cierto?, pues no nos queda de otra mas que echarle ganas todas las mujeres para que los hombre se den cuenta de que las mujeres tenemos suficiente capacidad para hacer notas importantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

• En la ficha de entrada cuando se hace referencia a “medio”, ahí se consigna al medio o asunto a que hace referencia la información que estamos comentando. Así por ejemplo, en esta nota ese apartado debe decir así: radio y televisión. Este comentario aplica para todas las notas que tienen el mismo error.
• Muy bien jovencita, una excelente bitácora. Ordenada, bien seleccionada la información, pero sobre todo, los comentarios bien planteados y justificados.