sábado, 28 de abril de 2007

Titulo: PLAZAN LAS LICITACIONES DE RADIO Y TV
Fuente: Noroeste
Fecha: Miércoles, 18 de abril de 2007
Género Periodístico: Entrevista de opinión
Medio: Radio y televisión

Las licitaciones de frecuencias para radio y televisión se realizaran a partir del 2008, por lo que se prevé que en este año solo se tengan las bases del concurso, aseguró Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicación. Explicó que lo anterior se debe a que los estudios necesarios para determinar las plazas donde hay frecuencias disponibles “implican mucho tiempo y son complejos”, por lo que se evalúa contratar a un organismo externo para el análisis. “Estamos trabajando en los estudios y de manera realista yo creo que si, será hasta el siguiente año cuando se realicen las licitaciones, pero podríamos tener las bases este mismo año”, señaló. Las licitaciones para estaciones de radio y televisión se habían prometido como parte de las acciones de los 100 días del presidente Felipe Calderón, sin embargo, cuando el periodo paso, el gobierno anunció que sería en el primer trimestre del 2007. Posteriormente la Cofetel dijo que no, que seria para los primeros seis meses del año y después que en el segundo semestre. El presidente de la Cofetel manifestó que aunque se toma como base el estudio de licitaciones que heredó la pasada administración, el órgano regulador lo complementa con elementos de análisis socioeconómicos en cada plaza del país. Explicó que la meta es que al concluir las investigaciones para las licitaciones, las autoridades puedan fundamentar porque licitara determinado número de frecuencias en cada plaza.

Los medios y sus cuentos de hadas:

jajaja si como no, creo que los que están esperando que les cumpla el FECAL van a tener que sentarse por que parados se van a cansar, creo que es imposible que vayan otorgar mas frecuencias, bueno tal ves si se “ponen la del puebla” con un buen billete, tal ves el asunto cambie y quién sabe!!, por que horita les interesa más que los medios hablen bien de ellos para poderse parar el cuello y pues lo más seguro que se las otorguen a los que les convengan.
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Titulo: TIENES UN E-MAIL...Y OTRO, Y OTRO, Y...
Autor: Pilar Ramírez
Fuente: www.mexicanadecomunicacion.com.mx
Género Periodístico; Artículo de opinión.
Medio: Internet

Antes de la era del correo electrónico se escribían cartas cuando las parejas estaban en la etapa más fogosa del enamoramiento para declararse o refrendar su amor, cuando la gente se alejaba de sus lugares de origen, cuando nos notificaban que nos iban a desalojar, cuando debíamos impuestos y habíamos tenido la poca fortuna de caer en las redes de Hacienda o cuando la gente salía de viaje –sobre todo si era al extranjero-- para provocar la envidia de los que se quedaban, pues eran comunes las postales que mostraban los lugares a los que iba el viajero. Eso sucedía en los casos en que las misivas llegaban pues el correo postal tenía una bien ganada mala fama por lento e ineficiente y bien pudo haber sido el causante de muchos amores fallidos. Las inconsistencias del correo y la falta de paciencia o de habilidad para poner por escrito nuestros sentimientos propiciaban que recibir una carta fuese un acontecimiento. La suscripción a revistas era un juego de azar, pues nunca se podía estar seguro de recibirlas, pero si se trataba de revistas extranjeras sí podía uno tener la certeza de que jamás llegarían. Después del advenimiento del fax y del correo electrónico quedará como un misterio saber si el correo postal mejoró o simplemente tuvo menos trabajo. La llegada del correo electrónico le imprimió su propio sello al género epistolar. Las cuestiones prácticas se han visto muy favorecidas. Transmitir información e imágenes para asuntos de trabajo o utilitarios es sumamente ágil. Sirve también para intercambiar otro tipo de datos; hay personas que se inclinan por enviar mensajes chistosos, cuentos, cartones, parodias, consejos y recomendaciones. Otros prefieren apoyar causas, así que hacen circular mensajes políticos, partidistas, ambientalistas, feministas, de salud, de derechos humanos, etc. También están los textos seleccionados por actividad, por profesión o por gremio, de modo que según el mundo en que uno se mueva llegan mensajes para fotógrafos, periodistas, arquitectos, para quienes gustan de la música, del cine, de la literatura, de temas laborales, etc. Como un signo inevitable de nuestro tiempo, el correo distribuye asimismo una cantidad impresionante de publicidad. Me asombra recibir diariamente cerca de diez mensajes con anuncios de relojes Rolex y de Viagra. Insistentemente me proponen cursos y diplomados en una universidad peruana. Dudo mucho, por ahora, aprovechar cualquiera de las tres ofertas anteriores. Pero las bondades del medio no han servido para comunicarnos mejor. Esas largas cartas personales como las que se escribían antes, hoy son tan raras como entonces. Las relaciones epistolares que se convirtieron en una delicia literaria quizá se conserven pero lo sabremos hasta dentro de varios años si los escritores que todavía cultivan el género tienen la precaución de respaldar los mensajes que envían y reciben. Como tampoco se trata de desperdiciar la tecnología, pero la gente realmente no sabe qué decir, en lugar de escribir, distribuye mensajes hechos por otros. Existen unos en particular que no respetan profesión, edad, género, estado civil, religión, nacionalidad ni preferencia sexual: las cadenas. El correo electrónico revitalizó una práctica que antes era utilizada con fines eminentemente religiosos para poner a prueba la fe de la gente. Las cadenas solían ser entregadas por debajo de la puerta y era habitual que pidieran repetir el mensaje y redistribuirlo a un cierto número de destinatarios; los vaticinios –de no cumplir lo solicitado- eran terribles. Hoy, las modernas cadenas son mensajes que dan lecciones de fe, de moral, de superación personal, de optimismo, reproducen fábulas, contienen textos inspiracionales, cuentan historias reales o ficticias para acuñar nuevas moralejas o proponen reflexiones místicas que al final prometen la felicidad, la fortuna o agradables sorpresas a cambio del reenvío del mensaje a cierto número de personas en un tiempo determinado. La globalización del mal gusto y la cursilería. Muchas veces me he preguntado cómo serán los autores de este tipo de mensajes que se envían por el correo electrónico. Yo, que no puedo evitar la influencia del cine y la televisión, imagino a un asesino en serie, un ser atormentado con dotes de hacker escribiendo en un sótano o hasta un retorcido mecanismo del poder para manipular la mente de la gente. Rafael, más práctico y realista asegura que es sólo la sorprendente capacidad humana de echar a perder un descubrimiento genial.

Los Medios y sus cuentos de Hadas:
Un Olor ha guardado, una hoja amarillosa y unas líneas que decían lo siguiente: “Te quiero Mucho mi amor, espero y pronto nos volvamos a ver, por que te extraño mucho...” fueron de la ultima carta que recibí, fue tanta la emoción de esperar a que me llegara por que claro, me avisaron que me la enviaron, diario preguntaba a mis padres si me había llegado carta y nada así paso una semana, hasta que por fin llego, recuerdo que la abrí con aquellas ansias. Ahora todo a cambiado con los correos electrónicos, tal ves sea mejor por que no hay que esperar una semana o más para recibir carta, ahora de 1 a 5 minutos para que te llegue, pero en realidad no se compara la emoción. Pero aún así nos hemos adaptado tanto a las nuevas tecnologías que nos hemos hecho más flojos. Creo que la tecnología se invento para hacernos un bien pero desgraciadamente el mal uso de ella, nos esta echando a perder a toda la sociedad, no se que haríamos si en un solo día se fuera la Electricidad, es mas que obvio nos volveríamos locos, hay que intentar de vez en cuando 1 hora sin tecnología haber que hacemos. _____________________________________________________________ Titulo:Deroga Calderón delitos de difamación y calumnias.
Autor: -
Fuente: Noroeste Fecha: 13 de Abril.
Género Periodístico: Nota informativa.
Medio: de comunicación.

Beneficiará la medida a los periodistas y profesionales de los medios. El Presidente Felipe Calderón firmó un decreto mediante el cual los delitos de difamación, calumnia e injuria, frecuentemente utilizados contra los periodistas y medios de comunicación, serán eliminados del Código Penal.Según el decreto, estos delitos serán trasladados al Código Civil para eliminar por completo cualquier posibilidad de que los profesionales de la información sean sancionados con penas de cárcel.Mediante estas enmiendas, los castigos contra los periodistas que incurran en difamación, calumnia e injurias comprobadas deberán reparar el daño moral y, en su caso, económico sin pisar la cárcel.Estas reformas fueron anunciadas en la residencia oficial de Los Pinos durante un acto en el cual se dieron cita dueños y ejecutivos de diarios, estaciones de radio y empresas televisivas. Calderón afirmó que con estas modificaciones legales se garantiza el pleno derecho a la libertad de expresión, el cual deberá ejercerse con responsabilidad.El Presidente admitió que aún existen “grandes retos” para garantizar efectivamente la libertad de prensa, pues una de las mayores amenazas que hoy enfrentan los informadores es la intimidación y la violencia.La iniciativa del mandatario tuvo el pleno respaldo tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. En la ceremonia organizada en el salón Adolfo López Mateos estuvieron representantes de ambas instancias como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jorge Zermeño.El mandatario enfatizó que estas reformas no son un sinónimo de impunidad, debido a que el buen nombre y la honorabilidad de los ciudadanos, seguirán bajo la tutela del Estado."México se pone a la vanguardia en materia de libertad de expresión", comentó. El Mandatario señaló que la honorabilidad de las personas quedará conferida a la misma honorabilidad de los medios y de los comunicadores."Los medios de comunicación", agregó, "son indispensables para que los ideales y valores democráticos se difundan y se arraiguen por todos los rincones del país”.El caso Amado RamírezFelipe Calderón se refirió al asesinato del periodista Amado Ramírez, corresponsal de Televisa en Acapulco y a la captura de los presuntos responsables."La muerte de periodistas deja un vacío profundo y doloroso en la sociedad entera; qué bueno que la Policía Federal Preventiva logró capturar a los asesinos materiales de este periodista", señaló.Aunque admitió que muchas acciones criminales contra periodistas siguen impunes."Sin embargo, esta detención de los presuntos asesinos del señor Amado Ramírez, constituye un primer paso para el castigo de este crimen en particular y debe encaminarse a evitar la impunidad de estos terribles actos”, sentenció.“Toda amenaza a la prensa libre es una amenaza a la democracia”.

Los Medios y Sus Cuentos de Hadas:
Esto nunca va acabar, creo que jamás habrá una libertad de expresión, le dicen llamar así pero no nos hagamos tontos, todos sabemos que hablar de más es tener problemas, por algo hay un dicho tan sonado “Calladito te ves más Bonito”, a pesar de que se diga de que hacen nuevas reformas para que los periodistas estén más seguro eso nada mas es de la boca para afuera por que hechos no sean visto, tantos periodistas han muerto sólo por que decir las cosas como son, a pesar de que en la escuela se nos enseña ser unos periodistas de excelencia, de que nos sirve el conocimiento si no lo materializamos en el trabajo, donde esta la democracia que tanto mencionan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lograste hacer un buen espacio.
Cuánta nostalgia! También los correos electrónicos se esperan con impaciencia, pero entiendo, claro que entiendo!!!
Fue un gusto...sigue asi como eres:buena chica y mejor estudiante.
Guille