Titulo: El GDF sí podrá operar un canal de televisión, dice presidente de Cofetel.
Fuente: La Jornada
Fecha: 10 de febrero de 2007
Medio: Televisión
El gobierno del Distrito Federal sí podrá operar un canal de televisión próximamente, informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario federal descartó por el momento la apertura de una tercera cadena de televisión abierta, porque tal posibilidad no existe en la ley, "es un asunto verdaderamente subjetivo".
No obstante describió una posibilidad para abrir una opción de televisora comercial: "se puede hacer al día de hoy con los concesionarios independientes que hay, ya con licencia de operar; pero es un asunto que se asocien que decidan trasmitir lo mismo a la misma hora".
Igual que lo ha manifestado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Osuna Jaime refirió que será hasta el mes de mayo cuando se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo el proceso de licitaciones para la tercera cadena de televisión.
Sobre el particular, un informe presentado por el titular de la Cofetel a los legisladores federales manifiesta consideraciones adversas a la posibilidad de otra televisora: "los primeros datos arrojados por el estudio indican que en las regiones conurbadas como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, existe una limitada disponibilidad de espectro para tales fines. Adicionalmente, Tijuana (como la mayoría de la zona fronteriza del norte) presenta algunas complicaciones técnicas por el uso actual del espectro en esa zona, tanto del lado mexicano como del estadounidense".
Para el caso del Distrito Federal se presenta un problema adicional, porque para autorizarse una concesión se requiere de características técnicas especiales que se derivan del requisito indispensable "de que el sitio de transmisión debe ubicarse a 32 kilómetros de distancia de los cerros del Chiquihuite y de Tres Padres, lugar desde donde se trasmiten las señales de televisión actualmente concesionadas en la región".
También, el texto denuncia que la Cofetel envió el proyecto de su reglamento al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, "en el cual se le solicitó designar a un funcionario por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, con objeto de integrar un grupo de trabajo compuesto por funcionarios de ambas dependencias y así encontrarnos la posibilidad de cumplir con el mandato de ley", y a la fecha no ha recibido respuesta para operar los cambios a su estructura.
Politizado, el tema de la televisora del DF
Al comentar el tema de la solicitud del gobierno de la ciudad de México para volver a operar un canal de televisión, Osuna no observó problema, porque, simplemente, "lo que tenemos que hacer es sentarnos con ellos y decirles qué es lo que les podemos ofrecer, ayudarles a buscar dónde sí y como hacerlo. ¡Aquí hay mucha interpretación política!, y más allá de eso vamos a buscar el cómo sí".
De tal forma, sugirió que el Distrito Federal así como gran cantidad de estados en la República, y ayuntamientos cuentan con medios de comunicación, tiene opción de operar una frecuencia.
"Lo revisamos, lo vimos y lo que ahora vamos a hacer, el siguiente paso, es contestarles que el canal 46 no se puede, pero que vayamos viendo cuál sí y cuál no. Este no es un asunto de decirles, dime cuál es el que está disponible. Hay varias consideraciones que se tiene qué hacer. Con la definición del Cerro del Chiquihuite, me imagino que ya tenían un proyecto de predio, de inversión, si cambiamos el canal tendremos que cambiar la ubicación y tendremos que verlo con ellos en conjunto para definir en dónde sí se puede y cuál canal se puede. Yo creo que este asunto, trabajando la gente de Cofetel y la que está elaborando el proyecto podremos llegar a una solución satisfactoria para todos".
En su Opinión.
Los medios y sus cuentos de hadas:
Fuente: La Jornada
Fecha: 10 de febrero de 2007
Medio: Televisión
El gobierno del Distrito Federal sí podrá operar un canal de televisión próximamente, informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario federal descartó por el momento la apertura de una tercera cadena de televisión abierta, porque tal posibilidad no existe en la ley, "es un asunto verdaderamente subjetivo".
No obstante describió una posibilidad para abrir una opción de televisora comercial: "se puede hacer al día de hoy con los concesionarios independientes que hay, ya con licencia de operar; pero es un asunto que se asocien que decidan trasmitir lo mismo a la misma hora".
Igual que lo ha manifestado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Osuna Jaime refirió que será hasta el mes de mayo cuando se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo el proceso de licitaciones para la tercera cadena de televisión.
Sobre el particular, un informe presentado por el titular de la Cofetel a los legisladores federales manifiesta consideraciones adversas a la posibilidad de otra televisora: "los primeros datos arrojados por el estudio indican que en las regiones conurbadas como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, existe una limitada disponibilidad de espectro para tales fines. Adicionalmente, Tijuana (como la mayoría de la zona fronteriza del norte) presenta algunas complicaciones técnicas por el uso actual del espectro en esa zona, tanto del lado mexicano como del estadounidense".
Para el caso del Distrito Federal se presenta un problema adicional, porque para autorizarse una concesión se requiere de características técnicas especiales que se derivan del requisito indispensable "de que el sitio de transmisión debe ubicarse a 32 kilómetros de distancia de los cerros del Chiquihuite y de Tres Padres, lugar desde donde se trasmiten las señales de televisión actualmente concesionadas en la región".
También, el texto denuncia que la Cofetel envió el proyecto de su reglamento al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, "en el cual se le solicitó designar a un funcionario por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, con objeto de integrar un grupo de trabajo compuesto por funcionarios de ambas dependencias y así encontrarnos la posibilidad de cumplir con el mandato de ley", y a la fecha no ha recibido respuesta para operar los cambios a su estructura.
Politizado, el tema de la televisora del DF
Al comentar el tema de la solicitud del gobierno de la ciudad de México para volver a operar un canal de televisión, Osuna no observó problema, porque, simplemente, "lo que tenemos que hacer es sentarnos con ellos y decirles qué es lo que les podemos ofrecer, ayudarles a buscar dónde sí y como hacerlo. ¡Aquí hay mucha interpretación política!, y más allá de eso vamos a buscar el cómo sí".
De tal forma, sugirió que el Distrito Federal así como gran cantidad de estados en la República, y ayuntamientos cuentan con medios de comunicación, tiene opción de operar una frecuencia.
"Lo revisamos, lo vimos y lo que ahora vamos a hacer, el siguiente paso, es contestarles que el canal 46 no se puede, pero que vayamos viendo cuál sí y cuál no. Este no es un asunto de decirles, dime cuál es el que está disponible. Hay varias consideraciones que se tiene qué hacer. Con la definición del Cerro del Chiquihuite, me imagino que ya tenían un proyecto de predio, de inversión, si cambiamos el canal tendremos que cambiar la ubicación y tendremos que verlo con ellos en conjunto para definir en dónde sí se puede y cuál canal se puede. Yo creo que este asunto, trabajando la gente de Cofetel y la que está elaborando el proyecto podremos llegar a una solución satisfactoria para todos".
En su Opinión.
Los medios y sus cuentos de hadas:
Pues a lo que veo, es un enredo todo lo de una nueva cadena de televisión abierta, aquí lo primordial es que cumpla con la ley, ya cumpliendo los requisitos ya después de ponen de acuerdo de que temas tratara, aunque es importante saberlo, ya que para mi punto de vista no quisiera un canal de política ya bastante me enfadaron los medios estas elecciones, como para soportar un canal político.
___________________________________________________________________
Titulo: La ley Televisa debe ser uno de los grandes objetivos a rectificar, dice el académico
Fecha: 11 de febrero de 2007
Fuente: La Jornada
Medio: Televisión.
Necesaria, reforma política integral para evitar monopolio televisivo, plantea Corral
La Corte tiene la oportunidad de ser garante de la legalidad constitucional, advierte
La presencia de Televisa y Tv Azteca como entes dominantes en el mercado de los medios de comunicación no sólo representa una falta de equidad en la competencia en el sector de las telecomunicaciones, sino la posibilidad de no lograr una reforma política integral en el país. Por lo que la discusión de ampliar la oferta televisiva nacional debe ir más allá de permitir la entrada de nuevos participantes, aseguró Javier Corral Jurado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
"Se habla de los monopolios; se habla de los intereses económicos que ejercen en determinados mercados; se habla de las grandes concentraciones, pero ese discurso antimonopolios no tendrá asidero; no se verificará en los hechos si la ley Televisa no se coloca como uno de los grandes objetivos a rectificar por la clase política y sin duda de los tres poderes de la Unión", dijo el ex senador panista.
En entrevista con La Jornada, el experto en temas de los medios informó que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que decidir sobre el tema de inconstitucionalidad interpuesto en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobadas por la anterior legislatura y que a decir de Corral son el mecanismo legal que permitirá mantener el esquema de duopolio de la televisión nacional.
"Debemos insistir en una nueva ley de radio y televisión. La Corte tiene en sus manos no sólo la oportunidad de ser el órgano garante de la legalidad constitucional, sino en un árbitro real para recuperarle al Estado la soberanía y el poder que a pedazos los poderes fácticos le han arrebatado y esa es una oportunidad que debería ver no sólo el Poder Judicial, sino el mismo presidente de la República, pues echar abajo la ley Televisa es empezar a emparejar el terreno de juego para la equidad", enfatizó.
Ante la insistencia de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que por órdenes de la Presidencia, repartirá el espectro radioeléctrico de manera regional, dejando de lado la posibilidad de una tercera cadena nacional de televisión, el académico manifestó que actualmente el titular de la dependencia, Luis Téllez, ya cuenta con un estudio que habla de la capacidad técnica para albergar hasta tres cadenas televisivas que abarquen el territorio nacional.
"En la SCT hay un estudio que se dejó en el escritorio del secretario, donde se le da un diagnóstico de la disponibilidad de espectro para una tercera cadena de televisión, no para cadenas regionales, para una tercera cadena nacional, esto, a partir de 209 canales de televisión", aseveró el entrevistado, quien denunció la existencia de un estudio para radio, que arrojó como resultado la disponibilidad de cerca de mil frecuencias. Este estudio, precisó, fue elaborado por el ex subsecretario Jorge Alvarez Hott.
Reforzar y ampliar la propuesta pública
Corral Jurado, quien se convirtió en una de las voces más emblemáticas en contra de las reformas a la ley de radio y televisión, explicó durante la conversación con este diario que sin duda alguna un elemento de equilibrio esencial en la dominancia que ejercen Televisa y Tv Azteca en el mercado televisivo lo constituye el reforzamiento de los medios de comunicación pública, los cuales muchas veces terminan convirtiéndose en aparatos netamente gubernamentales.
"Necesitamos reforzar el sistema de medios públicos, precisamente como un factor equilibrante del modelo estrictamente comercial. El 80 por ciento de las frecuencias del espectro en televisión es de explotación comercial, el 20 por ciento es de naturaleza pública", detalló.
En el caso de la radio, el esquema es similar, según advirtió el ex legislador, pues el 84 por ciento del mercado radiofónico es de carácter privado y el 16 por ciento público. "El modelo necesita reequilibrarse para que los medios públicos asuman la tarea esencial de difundir no sólo la pluralidad o todas las voces del ámbito político, sino cumplir con la tarea que los medios comerciales no asumen, es decir, la orientación social, la difusión cultural, la labor educativa y la conciencia cívica", expresó.
Insistió: "Espectro radioeléctrico hay para una tercera cadena nacional que puede abarcar entre el 80 y el 90 por ciento del territorio nacional, en una combinación de frecuencias VHF y UHF, y una cuarta y quinta cadena con cobertura de 50 o 60 por ciento del país, mayoritariamente por la banda UHF".
Evidentemente, aseguró Javier Corral, debe haber reforzamiento local y desarrollo regional, pero eso no es una opción real de competencia, pues, dijo, ninguna empresa pequeña puede competir con consorcios que detentan el 80 por ciento del mercado.
Titulo: La ley Televisa debe ser uno de los grandes objetivos a rectificar, dice el académico
Fecha: 11 de febrero de 2007
Fuente: La Jornada
Medio: Televisión.
Necesaria, reforma política integral para evitar monopolio televisivo, plantea Corral
La Corte tiene la oportunidad de ser garante de la legalidad constitucional, advierte
La presencia de Televisa y Tv Azteca como entes dominantes en el mercado de los medios de comunicación no sólo representa una falta de equidad en la competencia en el sector de las telecomunicaciones, sino la posibilidad de no lograr una reforma política integral en el país. Por lo que la discusión de ampliar la oferta televisiva nacional debe ir más allá de permitir la entrada de nuevos participantes, aseguró Javier Corral Jurado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
"Se habla de los monopolios; se habla de los intereses económicos que ejercen en determinados mercados; se habla de las grandes concentraciones, pero ese discurso antimonopolios no tendrá asidero; no se verificará en los hechos si la ley Televisa no se coloca como uno de los grandes objetivos a rectificar por la clase política y sin duda de los tres poderes de la Unión", dijo el ex senador panista.
En entrevista con La Jornada, el experto en temas de los medios informó que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que decidir sobre el tema de inconstitucionalidad interpuesto en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobadas por la anterior legislatura y que a decir de Corral son el mecanismo legal que permitirá mantener el esquema de duopolio de la televisión nacional.
"Debemos insistir en una nueva ley de radio y televisión. La Corte tiene en sus manos no sólo la oportunidad de ser el órgano garante de la legalidad constitucional, sino en un árbitro real para recuperarle al Estado la soberanía y el poder que a pedazos los poderes fácticos le han arrebatado y esa es una oportunidad que debería ver no sólo el Poder Judicial, sino el mismo presidente de la República, pues echar abajo la ley Televisa es empezar a emparejar el terreno de juego para la equidad", enfatizó.
Ante la insistencia de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que por órdenes de la Presidencia, repartirá el espectro radioeléctrico de manera regional, dejando de lado la posibilidad de una tercera cadena nacional de televisión, el académico manifestó que actualmente el titular de la dependencia, Luis Téllez, ya cuenta con un estudio que habla de la capacidad técnica para albergar hasta tres cadenas televisivas que abarquen el territorio nacional.
"En la SCT hay un estudio que se dejó en el escritorio del secretario, donde se le da un diagnóstico de la disponibilidad de espectro para una tercera cadena de televisión, no para cadenas regionales, para una tercera cadena nacional, esto, a partir de 209 canales de televisión", aseveró el entrevistado, quien denunció la existencia de un estudio para radio, que arrojó como resultado la disponibilidad de cerca de mil frecuencias. Este estudio, precisó, fue elaborado por el ex subsecretario Jorge Alvarez Hott.
Reforzar y ampliar la propuesta pública
Corral Jurado, quien se convirtió en una de las voces más emblemáticas en contra de las reformas a la ley de radio y televisión, explicó durante la conversación con este diario que sin duda alguna un elemento de equilibrio esencial en la dominancia que ejercen Televisa y Tv Azteca en el mercado televisivo lo constituye el reforzamiento de los medios de comunicación pública, los cuales muchas veces terminan convirtiéndose en aparatos netamente gubernamentales.
"Necesitamos reforzar el sistema de medios públicos, precisamente como un factor equilibrante del modelo estrictamente comercial. El 80 por ciento de las frecuencias del espectro en televisión es de explotación comercial, el 20 por ciento es de naturaleza pública", detalló.
En el caso de la radio, el esquema es similar, según advirtió el ex legislador, pues el 84 por ciento del mercado radiofónico es de carácter privado y el 16 por ciento público. "El modelo necesita reequilibrarse para que los medios públicos asuman la tarea esencial de difundir no sólo la pluralidad o todas las voces del ámbito político, sino cumplir con la tarea que los medios comerciales no asumen, es decir, la orientación social, la difusión cultural, la labor educativa y la conciencia cívica", expresó.
Insistió: "Espectro radioeléctrico hay para una tercera cadena nacional que puede abarcar entre el 80 y el 90 por ciento del territorio nacional, en una combinación de frecuencias VHF y UHF, y una cuarta y quinta cadena con cobertura de 50 o 60 por ciento del país, mayoritariamente por la banda UHF".
Evidentemente, aseguró Javier Corral, debe haber reforzamiento local y desarrollo regional, pero eso no es una opción real de competencia, pues, dijo, ninguna empresa pequeña puede competir con consorcios que detentan el 80 por ciento del mercado.
En Su Opinión.
Los Medios y sus Cuentos de Hadas:
Los Medios y sus Cuentos de Hadas:
Es importante que se generen nuevas leyes, ya que sinceramente lo que los medios de comunicación nos ofrece es pura basura, ya que no nos otorgan nada cultural, al contrario nos traen puras costumbres que no vienen al caso con nuestras tradiciones, y esto es por que todo lo hacen comercial, para colmo se vende a políticos y en lugar de sacarle los trapitos al sol lo ocultan y nos hablan maravillas de ellos.. Ya por favor aliméntenos culturalmente.. No queremos BASURA!!.
____________________________________________________________________________
Titulo: Publicidad VIRTUAL
Autor: AÍDA ULLOA
Fuente: El Universal
Fecha: Lunes 12 de febrero de 2007.
Hoy en día el consumidor es más exigente, está más informado y es escurridizo, pues está expuesto a más canales de comunicación. Ante ello, ahora el comprador es quien decide qué ve en los medios, qué quiere saber de las marcas y cuándo. Ese control obliga a los anunciantes a transformar sus estrategias.
La dificultad para comunicarse con los consumidores está cambiando las reglas del marketing, enfocándolo hacia la personalización, de acuerdo con Gustavo Ross, presidente del comité de educación del Interactive Advertising Bureau (IAB) en México.
En ese sentido, internet juega un papel central en el cambio de visión. El IAB impulsa al internet como medio publicitario y manifiesta que dejó de ser un espacio alternativo para convertirse en pieza clave de la mercadotecnia. La publicidad online "ayuda a reforzar factores como el brand awareness (conciencia de la marca), la simpatía, recordación y el intento de compra". No es un medio que pretenda competir con otros, puede ser complemento de los medios tradicionales para hacer "contacto con el cliente, tener respuesta directa y promociones".
Según Ross, mediante el uso de internet, los interesados "buscan información activamente, reenvían la información y recomiendan positiva o negativamente un producto". Sin embargo, el directivo dice que ello ocasiona también que la mercadotecnia, "aún siendo un sector cambiante, que rompe las reglas, en el aspecto académico y de las carreras afines, no está evolucionando al ritmo que la industria lo requiere". Hay una demanda considerable de personas especializadas en marketing interactivo (en internet).
A su vez, hay falta de conocimiento entre los anunciantes de cómo aprovechar las ventajas de la publicidad por internet y manifiestan su preocupación por el poco talento que pueden desarrollar campañas publicitarias en este medio, informa Bianca Loew, directora general del IAB.
¿Porqué anunciarse en internet? Según Ross hay tres razones principales: si el target es afín a internet "y no sólo jóvenes, por ejemplo, una mujer embarazada puede conectarse y checar todo acerca de la evolución del embarazo"; cuando la marca requiere una relación más cercana, emocional y continua "es un medio donde el consumidor puede retroalimentarse y crear una relación interactiva", y cuando las personas necesitan más información de un producto, en particular con aquellos donde el proceso de decisión de compra es más tardado o riesgoso (bienes raíces, automóviles, educación, el sector financiero, entre otros).
Los especialistas del IAB indican que los anuncios invasivos como los pop ups (ventanas emergentes) y el correo basura (spam) ya no funcionan, por eso se vuelve necesario estar al tanto de las tendencias del marketing interactivo. "También hay otros errores como dimensionamiento incorrecto del presupuesto destinado a internet. Hay marcas cuyos consumidores tienen una afinidad más grande con internet y las empresas no están haciendo nada al respecto", afirma Ross.
Señala que para diseñar una campaña online hay que considerar tácticas novedosas, más allá de sólo anunciarse en portales que viven de la publicidad.
Entre las estrategias que sugiere están:
Tener presencia publicitaria en buscadores (concepto conocido como Search Engine Marketing).
Manejar una buena estrategia de Customer Relationship Management (CRM) para dar seguimiento a los clientes.
Presentar contenido de las marcas en websites, "donde el consumidor pueda informarse exhaustivamente de los productos que le interesan".
La publicidad debe ser personalizada, cada vez más relevante para cada mercado meta.
Es una tarea multidisciplinaria que involucra a las relaciones públicas, mercadotecnia directa, investigación y creatividad adaptada a los medios interactivos.
Mediciones en internet: cuando el internauta da clic en un banner. Saber hasta dónde llega, qué compra, con qué frecuencia.
Para los entrevistados, en los próximos años el reto de los mercadólogos será generar estrategias acordes a un mundo en constante evolución tecnológica, donde hay mayor cantidad de dispositivos móviles como celulares y computadoras personales con acceso a internet. La tendencia marca que los usuarios de la web ya no quieren publicidad intrusiva, por lo que se requieren formas creativas para que permitan entrar las marcas a sus vidas (permission marketing). Adicionalmente, los contenidos deben ser relevantes para su toma de decisiones, dándoles oportunidad de comparar.
El estudio sobre hábitos de los usuarios de internet en México 2006 indica que para octubre el país llegó a 20.2 millones de internautas mayores a seis años; 58% son hombres y 42% son mujeres.
Lo anterior significa que la tasa de penetración a nivel nacional de internet es de 21.1%, con un crecimiento de tres millones de usuarios respecto al 2005. La población de niveles socioeconómicos alto y medio alto (ABC+ y C) son los que registran mayor número de usuarios (60%).
En tanto, los niveles inferiores (D+, D y E) se integran rápidamente pues ya constituyen 40% de los usuarios en México. El reporte destaca que entre las fuentes de información para tomar una decisión de compra, internet está ganando terreno con 17%. Otras fuentes son la familia (66%), amistades (57%), experiencias previas (47%), televisión (45%), entre otros.
En Su Opinión.-
Los Medios y sus Cuentos de Hadas:
En la actualidad, Internet juega un papel central como medio publicitario. Ha dejado de ser un espacio alternativo para convertirse en pieza clave de la mercadotecnia, ya que son mas las personas que se llevan navegando para obtener información, muchas de las veces me ha tocado en la que abro una pagina de Internet y me salen anuncios publicitarios me llaman la atención y empiezo a leerlos, entonces es donde la publicidad se relaciona con nosotros los usuarios, o muchas de las veces ves en algún medio el producto, pero como no te dio mucha información, lo que haces es entrar a Internet y buscar mas información sobre el producto.
Titulo: Publicidad VIRTUAL
Autor: AÍDA ULLOA
Fuente: El Universal
Fecha: Lunes 12 de febrero de 2007.
Hoy en día el consumidor es más exigente, está más informado y es escurridizo, pues está expuesto a más canales de comunicación. Ante ello, ahora el comprador es quien decide qué ve en los medios, qué quiere saber de las marcas y cuándo. Ese control obliga a los anunciantes a transformar sus estrategias.
La dificultad para comunicarse con los consumidores está cambiando las reglas del marketing, enfocándolo hacia la personalización, de acuerdo con Gustavo Ross, presidente del comité de educación del Interactive Advertising Bureau (IAB) en México.
En ese sentido, internet juega un papel central en el cambio de visión. El IAB impulsa al internet como medio publicitario y manifiesta que dejó de ser un espacio alternativo para convertirse en pieza clave de la mercadotecnia. La publicidad online "ayuda a reforzar factores como el brand awareness (conciencia de la marca), la simpatía, recordación y el intento de compra". No es un medio que pretenda competir con otros, puede ser complemento de los medios tradicionales para hacer "contacto con el cliente, tener respuesta directa y promociones".
Según Ross, mediante el uso de internet, los interesados "buscan información activamente, reenvían la información y recomiendan positiva o negativamente un producto". Sin embargo, el directivo dice que ello ocasiona también que la mercadotecnia, "aún siendo un sector cambiante, que rompe las reglas, en el aspecto académico y de las carreras afines, no está evolucionando al ritmo que la industria lo requiere". Hay una demanda considerable de personas especializadas en marketing interactivo (en internet).
A su vez, hay falta de conocimiento entre los anunciantes de cómo aprovechar las ventajas de la publicidad por internet y manifiestan su preocupación por el poco talento que pueden desarrollar campañas publicitarias en este medio, informa Bianca Loew, directora general del IAB.
¿Porqué anunciarse en internet? Según Ross hay tres razones principales: si el target es afín a internet "y no sólo jóvenes, por ejemplo, una mujer embarazada puede conectarse y checar todo acerca de la evolución del embarazo"; cuando la marca requiere una relación más cercana, emocional y continua "es un medio donde el consumidor puede retroalimentarse y crear una relación interactiva", y cuando las personas necesitan más información de un producto, en particular con aquellos donde el proceso de decisión de compra es más tardado o riesgoso (bienes raíces, automóviles, educación, el sector financiero, entre otros).
Los especialistas del IAB indican que los anuncios invasivos como los pop ups (ventanas emergentes) y el correo basura (spam) ya no funcionan, por eso se vuelve necesario estar al tanto de las tendencias del marketing interactivo. "También hay otros errores como dimensionamiento incorrecto del presupuesto destinado a internet. Hay marcas cuyos consumidores tienen una afinidad más grande con internet y las empresas no están haciendo nada al respecto", afirma Ross.
Señala que para diseñar una campaña online hay que considerar tácticas novedosas, más allá de sólo anunciarse en portales que viven de la publicidad.
Entre las estrategias que sugiere están:
Tener presencia publicitaria en buscadores (concepto conocido como Search Engine Marketing).
Manejar una buena estrategia de Customer Relationship Management (CRM) para dar seguimiento a los clientes.
Presentar contenido de las marcas en websites, "donde el consumidor pueda informarse exhaustivamente de los productos que le interesan".
La publicidad debe ser personalizada, cada vez más relevante para cada mercado meta.
Es una tarea multidisciplinaria que involucra a las relaciones públicas, mercadotecnia directa, investigación y creatividad adaptada a los medios interactivos.
Mediciones en internet: cuando el internauta da clic en un banner. Saber hasta dónde llega, qué compra, con qué frecuencia.
Para los entrevistados, en los próximos años el reto de los mercadólogos será generar estrategias acordes a un mundo en constante evolución tecnológica, donde hay mayor cantidad de dispositivos móviles como celulares y computadoras personales con acceso a internet. La tendencia marca que los usuarios de la web ya no quieren publicidad intrusiva, por lo que se requieren formas creativas para que permitan entrar las marcas a sus vidas (permission marketing). Adicionalmente, los contenidos deben ser relevantes para su toma de decisiones, dándoles oportunidad de comparar.
El estudio sobre hábitos de los usuarios de internet en México 2006 indica que para octubre el país llegó a 20.2 millones de internautas mayores a seis años; 58% son hombres y 42% son mujeres.
Lo anterior significa que la tasa de penetración a nivel nacional de internet es de 21.1%, con un crecimiento de tres millones de usuarios respecto al 2005. La población de niveles socioeconómicos alto y medio alto (ABC+ y C) son los que registran mayor número de usuarios (60%).
En tanto, los niveles inferiores (D+, D y E) se integran rápidamente pues ya constituyen 40% de los usuarios en México. El reporte destaca que entre las fuentes de información para tomar una decisión de compra, internet está ganando terreno con 17%. Otras fuentes son la familia (66%), amistades (57%), experiencias previas (47%), televisión (45%), entre otros.
En Su Opinión.-
Los Medios y sus Cuentos de Hadas:
En la actualidad, Internet juega un papel central como medio publicitario. Ha dejado de ser un espacio alternativo para convertirse en pieza clave de la mercadotecnia, ya que son mas las personas que se llevan navegando para obtener información, muchas de las veces me ha tocado en la que abro una pagina de Internet y me salen anuncios publicitarios me llaman la atención y empiezo a leerlos, entonces es donde la publicidad se relaciona con nosotros los usuarios, o muchas de las veces ves en algún medio el producto, pero como no te dio mucha información, lo que haces es entrar a Internet y buscar mas información sobre el producto.
___________________________________________________________________
Titulo: IFE planea regular crítica negativa en ´spots´ de radio y TV.
Autor: Jorge Herrera
Fuente: El Universal
Fecha: miércoles 14 de febrero de 2007
Medio: Televisión y radio.
Habrá retiro de anuncios y multas a institutos que la practiquen, señala
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio por concluido el problema jurídico con la Secretaría de Gobernación, al restablecerse el derecho partidista a transmitir en los tiempos oficiales sus programas político-partidistas, pero ahora "inicia uno más, de tipo técnico, para fijar una regulación a la crítica negativa de los partidos en sus spots en radio y televisión", dijo el consejero electoral marco Antonio Gómez Alcántar.
De hecho, el programa del PRD en el que aparecen imágenes de Andrés Manuel López Obrador tomando posesión de la presidencia legítima se transmite hoy por la noche por distintas frecuencias de radio y televisión, adelantó Gómez Alcántar.
Respecto de la regulación a la crítica negativa, Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, adelantó que se prevén sanciones que impliquen, incluso, solicitar a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) suspender alguno de los programas o spots.
En entrevista, en sus oficinas del IFE, el consejero precisó que dan por terminado el problema legal con Gobernación con el informe formal, de una foja, que el lunes pasado, a las 22:20 horas, recibió el consejero presidente Luis Carlos Ugalde Ramírez, del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a través del subsecretario de Normatividad de Medios, Juan María Naveja de Anda.
Llamado de Segob
Además, el funcionario aclaró que en esa dependencia "respetuosos de la atribución que le confieren al Consejo general del IFE los incisos H) e I) del numeral 1 del artículo 82 del Cofipe, consistentes en vigilar que en lo relativo a las prerrogativas de los partidos políticos se actúe con apego a ese cuerpo normativo".
Los artículos mencionados se refieren al Consejo General y las atribuciones que tienen para cuidar que las actividades de los partidos y agrupaciones políticas se ajusten al mandato de la ley electoral:
"Vigilar que las actividades de los partidos nacionales y las agrupaciones políticas se desarrollen con apego a este Código y cumplan con las obligaciones a que están sujetos; y vigilar que en lo relativo a las prerrogativas (entre ellas la difusión de programas o spots) se actúe con apego a este Código y reglamento que expida el Consejo General".
En su Opinión.-
Los Medios y sus Cuentos de Hadas.-
La verdad que hay que poner mucha atención en los spots que pasan, ya que sinceramente hay unos que de plano, si se pasaron en estas elecciones y las recalco, por que no recuerdo las de de las elecciones pasadas, pero lo que si puedo opinar de los spots que pasaron es que fueron muy sucios y creo que las autoridades no hicieron nada para detenerlo el hecho que haya libertad de expresión no quiere decir que van a pasar lo que se les antoje, creo que si sobrepasaron las cosas, esta bien que pasen programas y spots que hablen sobre lo que esta pasando el país, lo que se ha hecho y así, pero para atacar no estoy de acuerdo.
Titulo: IFE planea regular crítica negativa en ´spots´ de radio y TV.
Autor: Jorge Herrera
Fuente: El Universal
Fecha: miércoles 14 de febrero de 2007
Medio: Televisión y radio.
Habrá retiro de anuncios y multas a institutos que la practiquen, señala
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio por concluido el problema jurídico con la Secretaría de Gobernación, al restablecerse el derecho partidista a transmitir en los tiempos oficiales sus programas político-partidistas, pero ahora "inicia uno más, de tipo técnico, para fijar una regulación a la crítica negativa de los partidos en sus spots en radio y televisión", dijo el consejero electoral marco Antonio Gómez Alcántar.
De hecho, el programa del PRD en el que aparecen imágenes de Andrés Manuel López Obrador tomando posesión de la presidencia legítima se transmite hoy por la noche por distintas frecuencias de radio y televisión, adelantó Gómez Alcántar.
Respecto de la regulación a la crítica negativa, Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, adelantó que se prevén sanciones que impliquen, incluso, solicitar a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) suspender alguno de los programas o spots.
En entrevista, en sus oficinas del IFE, el consejero precisó que dan por terminado el problema legal con Gobernación con el informe formal, de una foja, que el lunes pasado, a las 22:20 horas, recibió el consejero presidente Luis Carlos Ugalde Ramírez, del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a través del subsecretario de Normatividad de Medios, Juan María Naveja de Anda.
Llamado de Segob
Además, el funcionario aclaró que en esa dependencia "respetuosos de la atribución que le confieren al Consejo general del IFE los incisos H) e I) del numeral 1 del artículo 82 del Cofipe, consistentes en vigilar que en lo relativo a las prerrogativas de los partidos políticos se actúe con apego a ese cuerpo normativo".
Los artículos mencionados se refieren al Consejo General y las atribuciones que tienen para cuidar que las actividades de los partidos y agrupaciones políticas se ajusten al mandato de la ley electoral:
"Vigilar que las actividades de los partidos nacionales y las agrupaciones políticas se desarrollen con apego a este Código y cumplan con las obligaciones a que están sujetos; y vigilar que en lo relativo a las prerrogativas (entre ellas la difusión de programas o spots) se actúe con apego a este Código y reglamento que expida el Consejo General".
En su Opinión.-
Los Medios y sus Cuentos de Hadas.-
La verdad que hay que poner mucha atención en los spots que pasan, ya que sinceramente hay unos que de plano, si se pasaron en estas elecciones y las recalco, por que no recuerdo las de de las elecciones pasadas, pero lo que si puedo opinar de los spots que pasaron es que fueron muy sucios y creo que las autoridades no hicieron nada para detenerlo el hecho que haya libertad de expresión no quiere decir que van a pasar lo que se les antoje, creo que si sobrepasaron las cosas, esta bien que pasen programas y spots que hablen sobre lo que esta pasando el país, lo que se ha hecho y así, pero para atacar no estoy de acuerdo.
______________________________________________________________
1 comentario:
Gabisita:
Muy bien la selección de la información y los comentarios.
En las fichas de la información te faltan dos datos:
Género periodístico y medio o temática a la que alude la información.
Publicar un comentario